domingo, 20 de febrero de 2011

EL AUTORRETRATO



Rebello de Toro

El autorretrato es un banco de pruebas maravilloso para el aprendizaje del retrato, se trata de experimentar con nuestra  propia cara, sin tener el estrés añadido que supone un retrato por encargo.
Si echamos un vistazo por la historia del arte, veremos que la gran mayoría de pintores se han autorretratado alguna vez, destacando especialmente Rembrandt y Van Gohg , por el gran numero que se contabilizan de ellos.

Andy Warhol

Frida kahlo

Picaso

Bacon

David Kassan
William Merritt Chase

Rembrandt
Carmen Alquézar

David A. Leffel

Vicent Van Gogh

Ron Mueck

Velazquez
Salvador Dali



lunes, 14 de febrero de 2011

ROBERT INDIANA

Artista estadounidense, Robert Clark (nacido en New Castle, Indiana en 1918), asociado con el movimiento pop art. Sus obras emplean símbolos y palabras de la vida diaria pintados con los colores vivos propios del pop art. De todas sus obras la serie realizada con la palabra LOVE  han sido las que le han dado más popularidad en todo el mundo.
Hoy día de san Valentín,  dedicado a todos los que aman el arte.
Robert Indiana

domingo, 13 de febrero de 2011

LA COPIA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE


Son muchos los pintores que a lo largo de la historia han observado  la técnica de grandes genios de la pintura, usando  como estrategia la copia de sus obras maestras como método de aprendizaje. Siendo Velázquez con  uno de los pintores españoles más admirados y  copiados. La notable técnica del pintor lo separa de casi todos los artistas de su tiempo, fue el predecesor de la pintura moderna por su capacidad de síntesis.

"Laura" Carmen Alquézar


Autorretrato Carmen Alquézar

Copia de  Velázquez Carmen Alquézar


Copia de J torrens LLado Carmen Alquézar

William Merritt Chase


Joaquín Sorolla

Velázquez sabedor de que si da al atuendo un acabado perfecto se perderá el efecto de espontaneidad, decide utilizar una técnica similar a la que se emplea para esbozar, una técnica en la que podemos estudiar  la simplificación de su trabajo pictórico, logrando con pocas pinceladas un efecto óptico, que parece que ha plasmado con exactitud los menores detalles.
John Singer Sargent americano de origen, pero nacido en Florencia, paso una temporada en Madrid,  copiando Las Meninas y Las Hilanderas entre otros cuadros.
Al propio Sorolla en sus visitas a Madrid entre 1881 y 1882, le permitieron copiar obras del Museo del Prado.

lunes, 7 de febrero de 2011

Diego de Silva y Velazquez

Diego de Silva y Velazquez; (Sevilla, 1599- Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artistica mas destacada de su tiempo, es también la figura culminante del arte español, sus obras son de un gran realismo y excepcional sobriedad, en las que el magistral empleo de la luz situa los cuerpos en el espacio y hace vibrar a su alrededor una atmosfera real
La culminación de su carrera como retratista es Las Meninas considerada por algunos como la obra pictórica mas importante de todos los tiempos, entre los muchos retratos que realizo, hay que destacar el retrato del Papa Inocencio X dotado de una vivacidad y un colorido excepcionales.
Otro de sus mejores retratos es "La dama del abanico" del que se desconoce con certeza la identidad de la dama

sábado, 5 de febrero de 2011

El RETRATO ACTUAL

El retrato en nuestros dias  ha evolucionado hacia una técnica mas impactante y menos formal que nos permite jugar con la técnica, las texturas y los soportes.  El retratado  ya no es necesariamente el protagonista de la obra y comparte el protagonismo con el color,  la composición y las formas.

Carmen Alquézar

Carmen Alquézar

Carmen Alquézar

Carmen Alquézar

Carmen Alquézar


Francoise Nielly

Alberto Ramirez

Carmen Alquézar

Carmen Alquézar